jueves, 17 de septiembre de 2009

Querida señora Rice.

Con motivo del estreno de la versión fílmica de su novela "Entrevista con el vampiro", Anne Rice publicó esta carta en la revista New Yorker. Resulta curioso que la señora Rice, inicialmente una furiosa detractora del proyecto, dé voz a su protagonista para alabarlo y, de paso, halagarse a sí misma en muchas ocasiones. No es con sangre de rata, pero traduzco y transcribo la misiva para todos los admiradores de la autora y los vampiros.
Y no olviden que el próximo martes inicia el curso-taller ¡Vampiros!

Para Anne Rice
Una declaración personal del Vampiro Lestat felicitando la novela Entrevista con el vampiro.

El 8 de octubre de 1994 finalmente pude leer su novela "Entrevista con el vampiro".
El libro es, según me dijeron, un éxito mundial, aunque como usted sabe el mundo nunca me ha interesado demasiado. Tengo cosas mejores que hacer antes de ir a dormir que sentarme y leer. Cuando pienso en todas las novelas que me han recomendado en los últimos doscientos años, me estremezco al recordar las horas desperdiciadas con el señor Stoker y sus "efectos" pintorescos, o en esa pequeña vulgar Mary Shelley.
Pero hace unos días, mientras me recuperaba de mis excesos en la semana de moda en Milán, pasé la noche en compañía de su prosa.
Hago esta declaración a nombre de mis víctimas y del mío propio. No es una nota periodística. Pagué por el espacio. Tuve que desgarrar un par de gargantas en el proceso, pero usted sabe cómo es el medio editorial.
Lo que tengo que decir es lo siguiente:
Me encantó su libro. Simplemente lo amé. Se lo leí en un par de reclutas de la marina y a ellos también les encantó. Sobrepasó mis más locas expectativas, aunque personalmente hubiera recortado un poco los adjetivos. Pero me sentí honrado y sorprendido al descubrir cuán fiel fue la novela al espíritu, contenido y ambiente de mi vida. Me conmovió su simpatía y sensatez al descartar las viejas creencias en espejos y ajos. Quiero decir, llevo el signo de la cruz en el cofre de mi auto. Habiendo dicho esto, me di cuenta que todavía cree toda esa basura sobre rostros pálidos, labios hinchados, y demás. Despierte, querida. ¿Acaso Clinique no ha llegado a Nueva Orleans? Y sé que piensa que sus libros son sobre la culpa, el sufrimiento y la desdicha de los condenados, ¿pero qué espera que haga? ¿Que contraiga matrimonio? Déjeme decirle, la otredad es un lugar divertido. Me gusta mirar desde ahí.
Pero basta de nimiedades. Básicamente, soy un inmortal afortunado. Anne, usted es grandiosa. Quisiera que todo chupasangre pansexual experimentara la felicidad que me dio. La amo por eso. Y espero y ruego, por nuestro bienestar, que usted nunca me conozca.
Y ahora tengo que una confesión que hacerle. Adoré tanto el primer libro, que fui a comprar las secuelas, y me encantaron también. Amé su vitalidad, su intensidad incansable. Y mis amigos no-muertos de Hollywood me dicen que está por estrenarse una película. ¡Por fin! Nunca he tenido mucho tiempo para ellas, no desde von Stroheim murió. Sin embargo, hace muy poco, sentado en un sillón acojinado, pasé una noche en el cine, y ahí en la pantalla estaba ese pequeño y jugoso individuo llamado Cruise y pensé, “sí”. Si alguien debía interpretarme –convertirse en mí- sería él. Me emociona que alguien haya sido tan amable de tomar el consejo de este viejo vampiro.
Así que, ¿ya vio la película? ¿En un teatro o en video? Oí que no fue a la proyección por un problema relacionado con la sangre. Encantador.
Si estoy equivocado, si no le gustó, hágamelo saber. Ríase en mi cara. Escríbame. Llámame. Sacaré mi cuello y diré que su libro es grandioso, como estoy seguro la película también lo es. Perdone si falté a la premiere. Tuve algunos planes impostergables para viajar. Como siempre digo, si estás destinado a vagar por la tierra hasta el fin de los tiempos, ¿por qué no hacer una fiesta de ello? Usted sabe, sencillamente vagar. Es tan fácil en estos días. ¿Quién necesita ataúdes cuando se puede volar a Europa en la noche y arribar aún estando oscuro? Yo siempre viajo por Virgin. Las aeromozas son deliciosas.
Con todo mi amor para usted,
Lestat de Lioncourt.
-
Carta pagada por el vampiro Lestat. Se concede permiso para reimprimir esta declaración siempre y cuando se haga con sangre de rata.

3 comentarios:

  1. No conocía la carta, me divertí al leerla pero jejeje yo defiendo al Drácula de Stoker, simplemente me gusta mucho. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer la reinvención del mito que hace Anne Rice.
    saludossss

    p.d= lamento no poder asistir al curso de vampiros :(

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Maggie. Me gusta la señora Rice y valoro su trabajo aunque no soy su más grande admirador. Lo de Bram Stoker puede ser un velado homenaje (Conan Doyle criticó a E. A. Poe) o la más grande arrogancia. Allá ella si fue así.

    ResponderEliminar
  3. Esta buenisima no conocia esta carta.
    Roberto tu tendrás la bibligrafia de las Cronicas Vampiricas??? me gustaria tenerla por que creo que después salieron muchos libros por separado de Armand, Louis, etc... Gracias

    ResponderEliminar